La experiencia Huawei

La experiencia Huawei

Gracias al vídeo “El futuro de las TIC”, el currículum académico y la carta de motivación, fui uno de los 10 seleccionados por EOI y Huawei que obtuvo una beca formativa de 15 días en China que realiza Huawei para estudiantes de todo el mundo.

Con todos los premios que he ganado, solo 3 han tenido ceremonia de entrega. Entre ellos este. Una pequeña gala en la casa china de Madrid donde tuvimos un primer contacto los ganadores, y escuchamos discursos alagadores tanto de la responsable de EOI, de la de Huawei, del embajador chino en España Zhu Bangzao, del ministro de educación Jose Ignacio Wert y Walter Ji, CEO de Huawei España.

No solo eso, nos dieron también por sorpresa un móvil Huawei Ascend P6 último modelo. Dos días después de salir al mercado. Aparte de ser un regalo genial para cualquier persona, para estudiantes del sector de las telecomunicaciones incrementa su valor, ya que al descubrir el dispositivo juntos, nos fuimos diciendo los trucos que íbamos averiguando para moldear el P6 a nuestro gusto.

Los ganadores del concurso junto al ministro Wert y el embajador chino

Los ganadores del concurso junto al ministro Wert y el embajador chino

El programa comenzó con un curso de introducción al chino en la academia Han. Es una buena idea. Pudimos conocernos entre nosotros, empezar a conocer el idioma y la cultura. La profesora se prestó a ello y fue respondiendo cada pregunta por muy extraña que fuese. Personalmente espero continuar aprendiendo el idioma el curso que viene.

En esa semana, nos dimos cuenta del grupo tan dispar que eramos. Si bien todos nos movemos en el ámbito de la ingeniería de telecomunicaciones, es difícil en ese target encontrar gente con iniciativa y artística. Las conversaciones se barajaban en muchos ámbitos y nunca me han hecho fotos de tanta calidad durante un viaje.

Sobre este grupo he de destacar a Javier López. Si yo me consideraba buenecillo en el ámbito de los concursos de vídeos, tras ver sus trabajos y sus logros, me han hecho poner los pies en el suelo y considerarme un simple aficionado más de este mundo. Además parte de lo que gana en los concursos lo gasta en equipo, lo que hace que tenga un material envidiable para grabar. Mucho talento, trabajo e inteligencia tiene este chico.

Los primeros días en China los pasamos en Beijing, realizando turismo y actividades dedicadas a aprender su cultura. Además teníamos algo de tiempo para movernos a nuestro antojo por la tarde noche, los que nos dio una idea mas clara de lo que es la ciudad, lo difícil de encontrar a alguien que sepa inglés y lo fácil que es comunicarnos con señas y chino básico. Una gran idea fue darnos a todos tarjetas SIM para poder comunicarnos vía móvil. Eso da una sensación de seguridad y un respaldo para encontrarnos cuando nos perdíamos.

La noche antes de abandonar la ciudad, tuvimos una cena con el vicepresidente de Huawei, el embajador de España Manuel Valencia y algunas otras personalidades que a todos nos sorprendió agradablemente por el trato de lujo que nos dieron. También he de destacar el discurso del embajador. Casi sentías que realmente todo un país confiaba en que los ingenieros tenemos valor.

Recibiendo una clase en ShenZhen

Recibiendo una clase en ShenZhen

Al día siguiente marchamos a ShenZhen, a los cuarteles generales de Huawei donde empezó nuestra introducción en su mundo. A partir de ahí las jornadas se dividieron en sesiones matinales y de tarde donde nos enseñaron sus productos, fabricas, proyectos… Teniendo incluso deberes, hubo partes de la formación que realmente ayudaron, como las cosas a mejorar cuando presentabamos algunos de sus productos. A mi me dijeron que era demasiado serio.

Pero aun así tuvimos tiempo para algunas otras actividades, algo de turismo, voluntariado o aprendizaje de trabajo en equipo. Por las noches salíamos del campus Huawei a intentar movernos por la ciudad. He de reconocer que sin Marc. miembro de nuestro grupo de estudiantes que no solo es teleco, sino que además sabe inglés, francés italiano y chino (y ahora estudia alemán), no habríamos conseguido gran cosa… también agradecerle que nunca se negase a hacer de delegado realizando discursos cada vez que tocaba.

Voluntariado

Voluntariado junto a los estudiantes australianos en ShenZhen

Pero Huawei no se olvido de nosotros en cuanto volvimos a Madrid. Nos sorprendió unos meses más tarde con otro viaje a Bruselas para conocer a estudiantes de otros países europeos que habían gozado del mismo programa formativo y a algunos eurodiputados. La verdad es que no solo disfruté de la reunión de los que fuimos a China, también lo hice con charla con el eurodiputado Pablo Zalba o la visita al parlamenteto.

En definitiva ha sido un lujo de premio, visitando ciudades que no conocía y culturas bien distintas. ¡Only Huawei can do this!

Sobre el autor

Estudiante de ingeniería de telecomunicaciones cuyas debilidades son aprender y crear.

COMENTARIOS (1)

Alors là Clara, je suis FAN FAN FAN de cette tenue !! La robe est magnifique avec cette dentelle, et les chaussures n’en parlons pas! C&271#8;est vraiment les plus belles, et plus la coupe de devant fait un très beau pied.. Bonne soirée

Deja un comentario

Nombre (requerido)
Email (requerido)
Comentar (requerido)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>